Tesla Optimus

Tesla Optimus es un robot humanoide autónomo, bípedo y de uso general, capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas. Para lograr ese objetivo dispone de software que permite el equilibrio, la navegación, la percepción y la interacción con el mundo físico.

Actualización 22 de abril de 2025

Así es la línea de producción actual del robot Optimus en las fábricas de Tesla.

Elon Musk: esperamos tener miles de robots Optimus trabajando en las fábricas de Tesla para finales de este año. Esperamos que Optimus crezca más rápido que cualquier otro producto en la historia. Confío en alcanzar el millón al año para 2029 o 2030

Actualización 11 de abril de 2025

Mejoras en la locomoción del Tesla Optimus para un caminar más natural.

Actualización 29 de enero de 2025

Declaraciones realizadas por Elon Musk el con motivo de la presentación de los resultados Tesla del Q4 de 2024.

  1. Sobre el impacto de Optimus en el modelo de negocio de Tesla:

  • Veo un camino para que Tesla sea la empresa más valiosa del mundo, posiblemente más grande que las siguientes cinco empresas juntas, principalmente debido a los vehículos autónomos y a los robots humanoides.

  • Mi predicción a largo plazo es que Optimus representará abrumadoramente el valor de la empresa.

  1. Sobre el entrenamiento del robot con Inteligencia Artificial:

  • El cálculo de entrenamiento necesario para Optimus probablemente será en última instancia 10 veces mayor que el necesario para los automóviles. Es probable que los humanoides tengan 1000 veces más usos que un automóvil, lo que no significa que el entrenamiento se escale en 1000 veces, pero probablemente cerca de 10 veces. El cálculo de entrenamiento se escalará progresivamente a medida que Optimus se vuelva más productivo.

  • A largo plazo, Optimus tiene el potencial de generar 10 billones de dólares en ingresos. En ese escenario, podemos respaldar una gran cantidad de computación de entrenamiento. Incluso 500 mil millones de dólares en computación de entrenamiento es un buen negocio.

  1. Sobre los planes de fabricación:

  • Hay mucha incertidumbre en cuanto al calendario porque se están iterando varios aspectos simultáneamente. El plan interno es construir aproximadamente 10 000 robots este año, pero lo más probable es que produzcamos varios miles y estoy seguro de que esos miles de robots podrán resultar muy útiles.

  • Las lecciones aprendidas en producción de la V1 servirán de base para los cambios en producción de la V2, que esperamos lanzar a mediados del próximo año.

  • Nuestro objetivo, a largo plazo, es multiplicar la producción por diez cada año, pero quizá acabemos con un crecimiento de cinco veces al año. Con ese tipo de crecimiento, no pasarán muchos años hasta que estemos fabricando 100 millones de robots al año.

  • Este año, nuestro objetivo es utilizar Optimus internamente en Tesla. Podemos utilizar fácilmente varios miles de robots en Tesla para tareas repetitivas, como cargar chapa metálica en la línea de soldadura.

  • La línea de producción V1 produce aproximadamente 1000 unidades al mes. La línea de producción V2, que se lanzará a mediados del año próximo, producirá 10 000 unidades al mes. La línea posterior producirá 100 000 unidades al mes. Por supuesto, lleva tiempo que una línea determinada alcance su máximo potencial.

  1. Sobre el desarrollo de la tecnología:

  • Los componentes de robótica que se venden en el mercado no funcionaban bien, así que tuvimos que diseñar todo en casa, incluida la mano más sofisticada que se haya fabricado jamás. Optimus podrá tocar un piano y enhebrar una aguja.

  • Optimus no está limitado por su diseño. Está evolucionando rápidamente en la buena dirección. Tesla tiene, con diferencia, los mejores ingenieros en robótica de humanoides del mundo. Tesla también cuenta con todos los demás ingredientes necesarios: paquete de baterías, electrónica de potencia, carga, comunicaciones, inteligencia artificial del mundo real y la capacidad de escalar la producción.

  • Lo que les falta a otras empresas es una IA del mundo real y la capacidad de escalar a millones de unidades al año.

  1. Sobre la comercialización:

  • Una estimación muy aproximada, comenzaremos a entregar Optimus a empresas fuera de Tesla en la segunda mitad de 2026. El aumento será exponencial y la demanda no será un problema.

  1. Sobre el coste de fabricación y el precio de venta:

  • Una vez que superemos el millón de unidades por año, el costo de producción del Optimus será inferior a 20.000 dólares. Su masa total y su complejidad son mucho menores que las de un automóvil, por lo tanto con un volumen de producción similar al del Model Y, el Optimus debería costar aproximadamente la mitad.

  • El precio es una cuestión distinta al coste. El precio de Optimus lo fijará la demanda del mercado.

Demostración reciente de habilidades manuales.

Actualización 9 de enero de 2025

Declaraciones de Elon Musk en una entrevista realizada en X con motivo del CES2025 donde nos cuenta los objetivos que se plantea Tesla con el robot.

  • Los robots humanoides serán el producto más grande de la historia.

  • Optimus es el robot humanoide más sofisticado del mundo.

  • La mano tiene 22 grados de libertad, imitando esencialmente la destreza humana.

  • En 2025 Tesla planea construir varios miles de unidades, que inicialmente se utilizarán en sus propias fábricas.

  • En 2026 Tesla aspira a producir entre 50.000 y 100.000 unidades.

  • En 2027 podrían llegar a fabricar entre 500.000 y 1 millón de unidades.

Actualización 10 de diciembre de 2024

  • Para caminar como un humano primero tienes que aprender a tropezar como un humano.

Actualización 29 de noviembre de 2024

  • Optimus atrapa la pelota con una nueva mano.

Actualización 18 de octubre de 2024

  • Optimus ahora puede caminar de forma más segura, evitando obstáculos y personas gracias a las las redes neuronales de su propia computadora integrada, al mismo tiempo que captura señales visuales de su entorno.

  • Juntos, varios robots construyen una comprensión compartida de su entorno, que luego pueden aprovechar para navegar por él.

  • El robot puede localizar y dirigirse de manera autónoma hacia la estación de carga más cercana y acoplarse a ella con precisión usando únicamente su cámara trasera.

  • Ahora puede levantar cargas significativas, como una bandeja de baterías de 11kg y transportarla por la fábrica sin un calentamiento excesivo.

  • Optimus ahora puede aventurarse en un terreno no plano, como son las escaleras.

  • También ha sido entrenada su Inteligencia Artificial para interactuar con humanos y entregar diferentes artículos a pedido. Estas habilidades son aprendidas a través de una simple red neuronal, que además funciona en tiempo real en la computadora del propio Optimus.

Actualización 11 de octubre de 2024 - Evento We, robot

El futuro debería parecerse al futuro. Elon Musk

Hablando de robots, todo lo que hemos desarrollado para nuestros coches (las baterías, la electrónica de potencia, los motores avanzados, las cajas de cambios, el software y la computadora de inferencia de inteligencia artificial) se aplica directamente a un robot humanoide. Las mismas técnicas se usan; simplemente es un robot con brazos y piernas en lugar de ruedas.

Hemos avanzado mucho con Optimus. Como pueden ver, comenzamos con una persona en un traje de robot, algo rudimentario, y hemos progresado de manera espectacular año tras año. Si extrapolamos este progreso, realmente tendremos algo extraordinario, algo que cualquiera podría poseer. Podrán tener su propio R2-D2 o C-3PO personal.

A gran escala y según mi predicción a largo plazo el costo sería de entre 20.000 y 30.000 dólares, probablemente menos que un automóvil.

¿Y qué podrá hacer el robot Optimus? Básicamente, podrá hacer todo lo que desees. Podrá ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear a tu perro, cortar el césped, hacer las compras, ser tu amigo, servir bebidas, lo que sea que puedas imaginar, podrá hacerlo. Será increíble. Creo que este será el producto más grande jamás creado, de cualquier tipo. Imagino que cada una de las 8 mil millones de personas en la Tierra querrá tener su propio compañero Optimus, tal vez incluso dos. Y no solo eso, estos robots estarán produciendo productos y servicios.

Mi predicción, siempre que abordemos los riesgos de la superinteligencia artificial, es que existe una probabilidad del 80% de que esto tenga un buen resultado. Veamos el lado positivo: el vaso está un 80% lleno. Los costos de los productos y servicios se reducirán drásticamente, y básicamente cualquiera podrá tener lo que desee en términos de productos y servicios. Viviremos en una era de abundancia, como nunca antes se ha visto, algo que casi nadie ha imaginado. Será algo realmente especial.

Una de las cosas que queríamos mostrar esta noche es que Optimus no es solo un vídeo pregrabado, ni un prototipo restringido. Los robots Optimus caminarán entre ustedes. Por favor, sean amables con ellos. Podrán acercarse directamente a ellos, y servirán bebidas en el bar. Será una experiencia increíble tener robots humanoides frente a ustedes, simplemente ahí, en persona.

Actualización 14 de diciembre de 2023

  • Los nuevos actuadores y sensores diseñados por Tesla, tienen la electrónica integrada. Esto implica que los sistemas de control y potencia están incorporados directamente en los actuadores que permiten el movimiento del robot, lo que permite un diseño más eficiente, compacto y fácil de mantener. Igualmente el cableado y la organización de los componentes eléctricos que conectan los actuadores y otros sistemas del robot tienen un diseño que asegura que los cables estén bien organizados, protegidos y optimizados para minimizar fallos y maximizar el rendimiento.

  • Movimiento del cuello con dos grados de libertad.

  • Aumento del 30% en la velocidad caminando. Los pies están equipados con sensores que detectan la fuerza y el torque (momento de torsión) que se aplica en diferentes áreas del pie. Esto le permite medir cómo distribuye su peso y ajustarse para mantener el equilibrio o caminar en superficies irregulares. Los dedos de los pies están articulados, con partes móviles que pueden flexionarse de forma independiente, imitando la geometría del pie humano. Esto mejora la capacidad del robot para adaptarse a diferentes terrenos y facilita un movimiento más natural al caminar.

  • Reducción total del peso del robot de 10kg sin sacrificar funcionalidad.

  • Equilibrio mejorado y control total del cuerpo.

  • Nuevo diseño de manos con 11 grados de libertad y mayor rapidez de operación. Con sensibilidad táctil en todos los dedos, lo cual le permite manipular objetos delicados.

Actualización 25 de septiembre de 2023

  • Optimus Gen1 ahora es capaz de ajustar automáticamente los movimientos y posiciones de sus extremidades para asegurar que sean precisos y eficientes. La capacidad de calibrar tanto los brazos como las piernas le permite adaptarse a variaciones en su entorno, posibles desgastes mecánicos o diferencias en los objetos y superficies con los que interactúa.

  • Usando solo visión y codificadores de posición de articulaciones, puede localizar con precisión sus extremidades en el espacio.

  • Exactamente calibrado, ahora puede aprender varias tareas de manera más eficiente, gracias a su red neural que está disponible en la propia computadora del robot y que usa únicamente un sistema de visión artificial.

  • Gracias a esto puede clasificar objetos en función de su color y puede hacerlo mientras se relaciona de manera dinámica con la realidad del entorno que le rodea.

  • Optimus también demuestra capacidades autónomas de acción correctiva. Puede detectar errores o desviaciones en sus acciones (por ejemplo, si un objeto no está en la posición correcta o si su movimiento no fue preciso) y corregir su comportamiento automáticamente, sin intervención humana.

Actualización 16 de mayo de 2023

  • Actualización del control del par motor de la pierna

  • Descubrimiento y memorización del entorno

  • Entrenamiento de Inteligencia Artificial a través de demostraciones humanas

  • Manipulación de objetos de principio a fin completando tareas complejas

Actualización 21 de enero de 2023

  • Así trabaja el equipo de diseño del Tesla Bot

  • Tesla está formando un equipo de primer nivel de expertos en robótica, que incluye modeladores de diseño de robots, diseñadores de actuadores e ingenieros de fabricación.

Actualización 20 de octubre de 2022

  • El actuador de la pierna del Tesla Bot levanta un piano de media tonelada

Presentación Optimus Gen1 en el Tesla AI Day 01/10/2022

Bienvenidos al Tesla AI Day 2022, tenemos algunas cosas realmente emocionantes que mostrarles, creo que quedarán bastante impresionados. Quiero establecer algunas expectativas con respecto a nuestro robot Optimus, como saben, el año pasado era solo una persona con un traje de robot, pero ahora hemos recorrido un largo camino y creo que, en comparación con eso, será muy impresionante. Vamos a hablar sobre el avance en IA para la conducción autónoma total, así como sobre cómo se aplican de manera más general a los problemas de IA del mundo real, como un robot humanoide e incluso ir más allá de eso. Creo que hay cierto potencial de que lo que estamos haciendo aquí en Tesla podría hacer una contribución significativa a la AGI y creo que, en realidad, Tesla es una buena entidad para hacerlo desde el punto de vista de la gobernanza porque somos una empresa que cotiza en bolsa con una sola clase de acciones y eso significa que el público controla Tesla y creo que eso es algo bueno.

Si me vuelvo loco, pueden despedirme. Esto es importante. Tal vez me haya vuelto loco, no lo sé. 🤣. Elon Musk

Entonces, sí, vamos a hablar mucho sobre nuestro progreso en el piloto automático de IA, así como el progreso en Dojo (nuestra supercomputadora). Luego, vamos a traer al equipo y hacer una larga sesión de preguntas y respuestas para que puedan hacer preguntas difíciles, lo que quieran, preguntas existenciales, preguntas técnicas

Esta es, de hecho, la primera vez que probamos este robot. Sin ningún soporte de respaldo, grúas, mecanismos mecánicos, sin cables, nada. El robot usa la misma computadora autónoma que utilizan los coches Tesla. Entonces, el robot puede hacer mucho más de lo que les acabamos de mostrar. Simplemente no queríamos que se cayera de cara en el escenario. Les mostramos algunos videos del robot haciendo un montón de otras cosas. Sí, que son menos riesgosas. Puedes ver las redes neuronales del piloto automático funcionando, ya que se están reentrenando para el robot.

En estos videos pueden ver al robot caminando, regando plantas y haciendo tareas sencillas. Es un comienzo humilde, pero se puede observar cómo las redes neuronales de nuestro sistema de piloto automático se han adaptado para el robot en esta nueva plataforma. Lo que ven en pantalla es cómo el robot percibe el mundo a su alrededor, identificando claramente objetos y llevándolos a cabo, como recoger una regadera.

Esto es un ejemplo del movimiento de la parte superior del cuerpo del robot. Nuestro objetivo es perfeccionarlo en los próximos meses. También lo hemos probado en una estación real en nuestra fábrica de Fremont

Lo que vieron se llama “Bumblebee”, un robot de desarrollo inicial con actuadores semicomerciales. Pero ya hemos dado un paso más. Nuestro equipo ha hecho un trabajo increíble, y tenemos un prototipo de Optimus con actuadores completamente diseñados y fabricados por Tesla, incluyendo el paquete de baterías y el sistema de control. Aunque aún no está listo para caminar, creemos que lo hará en unas semanas. Hoy queríamos mostrarles el diseño cercano al de producción y sus capacidades.

Aquí está Optimus, con los grados de libertad esperados para la unidad de producción: movimiento independiente de los dedos, un pulgar con dos grados de libertad para ser oponible, y manos capaces de operar herramientas y realizar tareas útiles. Nuestro objetivo es crear un robot humanoide útil lo más rápido posible.

Lo hemos diseñado utilizando la misma disciplina que aplicamos al diseñar nuestros autos. Es decir, lo hemos diseñado pensando en su fabricación, para que sea posible producir el robot en grandes volúmenes, a bajo costo y con alta fiabilidad. Esto es increíblemente importante. Todos hemos visto demostraciones muy impresionantes de robots humanoides, y eso está genial, pero ¿qué les falta? Les falta un cerebro. No tienen la inteligencia para navegar el mundo por sí mismos. Además, son muy caros y se fabrican en bajos volúmenes.

Por el contrario, Optimus está diseñado para ser un robot extremadamente capaz, producido en grandes volúmenes, posiblemente millones de unidades en última instancia. Se espera que cueste mucho menos que un automóvil, probablemente menos de $20.000, según mi estimación. El potencial de Optimus creo que es algo que pocas personas realmente aprecian.

Como es usual en las demostraciones de Tesla, siempre hay algo de presión, pero el equipo ha hecho un trabajo increíble. Han trabajado días enteros, los siete días de la semana, hasta altas horas de la madrugada para preparar la demostración de hoy. Estoy muy orgulloso de lo que han logrado. Deberíamos darles un aplauso al equipo de Optimus..

Aún hay mucho trabajo por hacer para refinar y mejorar a Optimus. Obviamente, esta es solo la versión uno. Por eso estamos celebrando este evento, para convencer a algunas de las personas más talentosas del mundo, como ustedes, de unirse a Tesla y ayudar a convertir este proyecto en una realidad a gran escala, para que pueda ayudar a millones de personas.

El potencial, como mencioné, es asombroso. Habría que preguntarse, ¿qué es una economía? Una economía es, en esencia, una combinación de entidades productivas multiplicadas por la productividad per cápita. Cuando no hay una limitación en la cantidad de capital humano, no está claro qué significa una economía en ese punto. La economía se vuelve prácticamente infinita.

Llevar esto a la realidad, en el mejor de los escenarios, significa un futuro de abundancia, un futuro donde no exista la pobreza y donde las personas puedan tener lo que deseen en términos de productos y servicios.

Será una transformación fundamental de la civilización tal y como la conocemos. Elon Musk

Obviamente, queremos asegurarnos de que esta transformación sea positiva y segura. Por eso creo que Tesla, como entidad, desempeña un papel clave. Al ser una empresa que cotiza en bolsa con una sola clase de acciones, está controlada por el público, y eso es muy importante. Si al público no le gusta lo que Tesla está haciendo, puede comprar acciones y votar para cambiarlo. Esto es un gran detalle. Es importante que yo no pueda simplemente hacer lo que quiera. Algunas personas piensan que sí, pero no es cierto.

Es esencial que la entidad corporativa que lleva esto a cabo sea algo que el público pueda influenciar adecuadamente. Y creo que la estructura de Tesla es ideal para ello.

Como mencioné, los autos autónomos tendrán un impacto tremendo en el mundo. Creo que mejorarán la productividad del transporte al menos en un medio orden de magnitud, tal vez en un orden completo o incluso más. Optimus, por otro lado, creo que tiene un potencial de mejora de la productividad económica de dos órdenes de magnitud. No está claro cuál es el límite.

Sin embargo, necesitamos hacer esto de la manera correcta, con cuidado, de forma segura, y asegurarnos de que el resultado sea beneficioso para la civilización y para la humanidad en general. Esto es extremadamente importante.

Espero que consideren unirse a Tesla para alcanzar estos objetivos. En Tesla realmente nos preocupamos por hacer lo correcto y aspiramos a hacerlo. No queremos pavimentar el camino al infierno con buenas intenciones. Aunque ese camino generalmente está pavimentado con malas intenciones, de vez en cuando hay una buena intención en él. Queremos hacer lo correcto.

Así que, por favor, consideren unirse a nosotros y ayudarnos a hacerlo realidad. Dicho esto, pasemos a la siguiente fase. Muchas gracias.

Presentación Tesla Bot en el AI Day 20/08/2021

Tesla Bot será una realidad. Si piensan en lo que estamos haciendo ahora con los coches, Tesla es, posiblemente, la empresa de robótica más grande del mundo, porque nuestros coches son como robots semi-sintientes sobre ruedas. Con la computadora de conducción autónoma, que esencialmente es el motor de inferencia del coche, junto con Dojo y todas las redes neuronales que reconocen el mundo y entienden cómo navegar a través de él, tiene sentido llevar todo esto a una forma humanoide.

También somos bastante buenos en sensores, baterías y actuadores, por lo que creemos que probablemente tendremos un prototipo de Tesla Bot el próximo año. El robot está diseñado para ser amigable, por supuesto, y para navegar en un mundo construido para humanos, eliminando tareas peligrosas, repetitivas y aburridas.

Lo hemos configurado de manera que, a nivel mecánico y físico, puedas huir de él e incluso, con toda probabilidad, someterlo. Esperamos que nunca sea necesario, pero nunca se sabe. Será un robot ligero, con una velocidad máxima de unos 8 km/h, así que cualquiera podría correr más rápido que eso sin problemas.

El robot mide alrededor de 1.73 metros y tendrá una pantalla en la cabeza para mostrar información útil. Básicamente, está equipado con el sistema de piloto automático, lo que significa que tiene cámaras, ocho en total, y utiliza la misma computadora de conducción autónoma que nuestros vehículos, así como todas las herramientas que ya empleamos en ellos.

Un desafío importante para que este robot sea realmente útil es que pueda navegar por el mundo sin necesidad de ser entrenado explícitamente, es decir, sin instrucciones detalladas línea por línea. Por ejemplo, deberías poder hablarle y decirle: “Por favor, recoge ese tornillo y fíjalo al auto con esa llave”. Y debería ser capaz de hacerlo. O pedirle: “Ve a la tienda y tráeme estos alimentos”. Ese tipo de tareas creo que podemos lograr que las haga.

Esto tendrá un impacto profundo, porque si nos preguntamos qué es la economía, en su base está el trabajo humano. Entonces, ¿qué ocurre cuando no hay escasez de trabajo? Por eso creo que, a largo plazo, será necesario implementar una renta básica universal. Pero no ahora, porque este robot todavía no funciona. Necesitamos algo de tiempo para desarrollarlo.

En el futuro, el trabajo físico será una elección. Si quieres hacerlo, podrás hacerlo, pero no será necesario. Esto tendrá implicaciones muy profundas para la economía. Dado que la economía, en su nivel más básico, es el trabajo humano (el capital y el equipo son simplemente trabajo destilado), nos lleva a preguntarnos: ¿existe un límite real para la economía? Tal vez no.

Así que, únanse a nosotros y ayúdennos a construir el futuro. Elon Musk