Cómo invertir en IA Física
Son muchas las opciones para empezar a formar parte del negocio de la IA Física y aquí te presento las más importantes.
El que quiera sacar provecho de la revolución robótica, que está por llegar, tiene multitud de opciones para adentrarse en este negocio. Algunas de ellas dependerán de una dosis importante de tiempo e inversión, pero otras pueden ser bastante accesibles desde hoy mismo.
Entre estas opciones podríamos destacar las que vemos a continuación:
Usar los robots: si ya tienes un negocio, la más directo sería empezar a implementar robots. No porque te vayan a resolver la vida ahora, sino porque el problema de la falta de personal va a ir en aumento y la solución sólo puede llegar de la robótica. Empieza entonces por documentar tus operaciones con datos de vídeo, puedes comprar un robot de Unitree para ponerlo a trabajar en labores muy básicas (por ejemplo relacionadas con la vigilancia y seguridad), usando alguno de los programas que ya se están desarrollando por parte de laboratorios de IA. Lo que ahora puede verse exclusivamente como una inversión, con el tiempo se convertirá en una ventaja competitiva que marcará la diferencia frente a tu competencia.
Emprender: esta es la opción más arriesgada y que requerirá más inversión en estos momentos, pero también la que más beneficios puede reportar si la apuesta sale bien. Y no me refiero a crear una empresa que diseña y fabrica robots, porque para eso seguro que hacen falta millones, pero sí que se puede hacer mucho a la hora de trabajar en la implementación, en el desarrollo de software, en el entrenamiento, … Quizás incluso para algunos de estos trabajos no haga falta tanta inversión, por ejemplo las empresas del punto 1 van a necesitar ayuda para captar datos, realizar pruebas piloto y ahí hay una labor de consultoría muy necesaria que puede dar trabajo a un montón de personas.
Trabajar: las empresas de robótica están contratando a mucha gente, básicamente porque tienen dinero, ya que existe una gran expectativa por parte de los inversores y las rondas de inversión están siendo gigantes. Aquí la clave está en tener conocimientos, ya sea de software o de hardware, pero seguro que pronto también empiezan a surgir otro tipo de trabajos más relacionados con temas de gestión, operaciones, diseño, marketing, ventas, … Para que te hagas una idea de todo el trabajo que puede haber en este sector, en Tesla tienen más de 100 ofertas de empleo para trabajar en Optimus, así que sabiendo que hay más de 100 empresas dedicas a fabricar robots humanoides y otras tantas dedicadas a la parte de software, otros tipos de robots, componentes, … estamos hablando de un sector donde ya hay ahora y va a haber mucho más trabajo en el futuro.
Invertir: es el tema al que vamos a dedicar el resto del artículo, así que prepara papel, lápiz y algo de dinero ahorrado porque empezamos.
Opciones actuales para invertir en robótica
Existen múltiples y variadas formas de invertir en robótica, la mayoría de ellas muy arriesgadas y en algunos casos con una expectativa de rentabilidad enorme. A continuación vamos a detallarlas y dar algunas pistas de cómo empezar a tomar partido por alguna de estas opciones.
Grandes empresas tecnológicas que apuestan por la robótica: vamos a empezar por lo menos arriesgado para no asustar a la gente. Aquí lo bueno es que tenemos muchas opciones y la trayectoria de los últimos años lo respalda. Aún no estamos a salvo de que estalle la burbuja de la IA, pero de ocurrir o no, parece que posicionarse en estas empresas puede tener bastantes garantías de éxito, al menos de aquí a 5 o 10 años. Por lo tanto, las empresas que encontramos en este grupo de grandes empresas tecnológicas que han manifestado un claro interés por la robótica estarían encabezadas por Tesla, NVIDIA y Alphabet principalmente, a lo que hay que añadir a Amazon en gran medida y de manera secundaria a Apple, Meta y Microsoft. Veamos entonces en qué estado se encuentra cada una de ellas, empezando por la categoría de las tres que más tienen la piel en el juego y siguiendo por las secundarias, poniendo a Amazon como bisagra entre ellas.
Tesla tiene muy claro que la robotización es una prioridad, por un lado con la IA para coches autónomos, el Cybercab y todo lo que ello implica, pero sobre todo con Optimus. Así que aquí no hay muchas dudas. Si piensas que Tesla puede repetir con los robots la jugada que le ha llevado a ser el fabricante de vehículos más valioso del mundo, entonces tienes que tener acciones de esta empresa.
NVIDIA está en una situación diferente, por un lado ha dejado claro que la IA Física es un objetivo a largo plazo, y así lo manifiesta en todas sus presentaciones. Pero por otro lado aún tiene mucho por hacer en IA Generativa y IA Agéntica, por lo que no puede enfocarse en robótica. Así que invertir en NVIDIA tiene el riesgo de que la burbuja de la IA se desinfle y esto le pase factura a nivel de cotización. De no ocurrir o estar pensando a largo plazo, la apuesta está asegurada.
Alphabet está en una situación similar a la de NVIDIA, ya que aún tiene mucho por explorar en IA no física y lo que está haciendo en materia de robótica es bastante residual. Lo bueno en este caso es que su cotización no ha estado tan inflada por la burbuja de la IA como la de NVIDIA y por lo tanto de pincharse la burbuja puede que no se vea tan afectada. En todo caso, lo mismo que antes, está claro que esta empresa tiene recorrido para rato y teniendo en sus filas a la gente de DeepMind, que para mi es la joya de la corona, el éxito está asegurado.
Amazon podría estar en el grupo de las tres primeras pero no me atrevo a ponerlo del todo porque aún no he visto una apuesta tan decidida como las anteriores. Lo que está claro es que para todo lo que tiene que ver con logística en almacenes la apuesta por la robótica es total, pero aquí no estamos hablando tanto de robots impulsados por IA sino que muchos de ellos aún pueden funcionar de manera programada. Es cierto que en su laboratorio de innovación ya están experimentando con humanoides, pero veo aún menos movimiento que en las anteriores. La parte positiva en este punto es la valoración de la empresa, donde muchos expertos coinciden en que aún no se ha beneficiado mucho de todo el potencial que puede tener aplicar la IA en sus operaciones.
Apple, Meta y Microsoft: voy a meter a las tres empresas en el mismo saco aunque sin duda son muy diferentes. Aquí lo que hay que saber es que sí que trabajan en robótica, pero de forma muy residual, al menos que se conozca públicamente. Hemos visto papers que han desarrollado sus equipos de investigación, están invirtiendo en startups de robótica y han hecho algunos adelantos de posible software y hardware robótico, pero poca cosa por ahora. Por lo tanto, si la idea es invertir en robótica estas tres empresas no podrían estar a la altura de las anteriores.
Grandes fabricantes de software y hardware en Asia: otro grupo de empresas a las que hay que seguir la pista si queremos participar del negocio global de la robótica serían las empresas de Asia que están trabajando en esto, como puede ser el caso de Samsung en la parte de baterías y componentes, de Foxconn en la implementación de robots en sus fábricas, Alibaba y Baidu por el desarrollo de software de robótica, y muchas otras. Pero igual que en las empresas del punto anterior, de manera aún residual, por lo que la decisión de inversión en estas compañías no debe pasar exclusivamente de un análisis relativo a lo que están haciendo en IA Física.
Fabricantes asiáticos de coches: no nos olvidemos del trabajo que están haciendo en robótica Xpeng, Xiaomi y Byd, a lo cual habría que dedicar un artículo completo, porque el análisis da para mucho, pero bueno, creo que para esta categoría de empresas tecnológicas ya tenemos bastante, así que vamos a por la siguiente.
Empresas de robótica convencional: aquí nos vamos a fijar en las empresas “de toda la vida de la robótica” que podríamos decir que aún no se dedican a la IA Física, pero que de hacerlo, tendrían mucho terreno ganado. En esta categoría encontramos empresas cotizadas de reconocido prestigio como son ABB, Fanuc, Kuka Intuitive, Teradyne y otras tantas. Lo que hay que considerar en este punto es que con el éxito que estas empresas han cosechado hasta ahora, va a ser difícil que tomen la decisión de pivotar a un negocio tan diferente como el de los robots de propósito general. Me refiero a que ya tienen una actividad tan consolidada a nivel industrial, que la forma de valorar estas empresas es muy diferente a las que sí que se van a dedicar 100% a IA Física o a las que ya están muy metidas en IA y pueden evolucionar a robótica. Mi recomendación en este punto es que habría que ir empresa por empresa viendo sus planes estratégicos y considerando su valoración, actual decidir si puede haber alguna oportunidad concreta de beneficiarse del crecimiento futuro de su negocio. La otra opción sería invertir a través de un fondo de inversión o ETF de robótica, de lo cual hablaremos más adelante.
Empresas que se van a robotizar: siguiendo con las empresas tradicionales, pero no de robótica, sino de tecnología en general, vale la pena fijarse en aquellas cuya actividad se puede robotizar hasta tal punto que su modelo de negocio tenga una evolución tan importante que resulte en un gran éxito de futuro. En esta categoría podríamos meter a empresas que fabrican vehículos que pueden ser autónomos en el futuro, como la maquinaria de construcción de Caterpillar, empresa que ya trabaja con NVIDIA en materia de IA física y cuya valoración se ha visto muy beneficiada de esta expectativa en los últimos meses, o John Deere si hablamos de maquinaria agrícola. También en esta categoría tendríamos que hablar de las empresas de electrodomésticos, como es el caso de LG, que está dando importantes pasos, como el que vimos en la newsletter de la semana pasada con la presentación del robot doméstico CLOiD. Bosch es otra empresa que podríamos meter en esta categoría, aunque al estar tan diversificada no sé hasta qué punto podemos llegar a la conclusión de que la robótica puede suponer un cambio significativo en su modelo de negocio.
Empresas que fabrican robots autónomos (pero no humanoides): Serve, Richtech, AMC y Robotis son algunas de las pequeñas empresas de robótica con IA que ya cotizan y que podrían tener un gran recorrido de futuro. Lo malo en este punto es el gran nivel de incertidumbre respecto del negocio que puedan llegar a generar. Lo bueno, por otro lado, son sus bajas valoraciones, lo cual nos lleva a considerar que la revaloración puede llegar a ser muy alta si se cumple su hipótesis de negocio. Por lo tanto en este caso, si lo que buscamos es diversificar, algunas de estas empresas podría entrar en la categoría de apuesta asimétrica y por lo tanto la cantidad a invertir debería ser muy baja porque el riesgo es muy alto.
Empresas de software para robots: Hablando de apuestas asimétricas vamos a comentar en este punto sobre Palladyne porque entre las empresas que se dedican a crear software de IA para robots presenta una capitalización de mercado bajísima. Pero claro, en el otro lado del análisis nos encontramos hasta qué punto su estrategia es la acertada, porque lo que vemos es que tienen mucho foco en IA para drones, brazos robóticos y robots móviles, pero nada en humanoides o robots de propósito general. Esto no es malo si pensamos que es demasiado pronto para los humanoides, pero quién sabe si los inversores están viendo que la empresa no tiene bien fijado el foco y por eso su valoración no se está beneficiando de todo el boom de la robótica. Por otro lado, si te interesa esta parte pura de software, en cuanto a empresas cotizadas podrías echar un ojo a Rockwell y Symbotic que se dedican a crear software para la automatización de almacenes.
Empresas de componentes para robots: la cadena de suministro de sectores punteros siempre ha sido un buen caladero de peces donde pescar de cara a encontrar buenas oportunidades de inversión. En este segmento la empresa a la que más le he seguido la pista es Robosense, que está cotizada en la bolsa de Hong Kong y que está especializada en el desarrollo de sensores para robots, concretamente de los LiDAR y todo lo relativo a cámaras que aportan la visión tanto a robots móviles como a humanoides. En esta categoría también podríamos incluir a otras empresas como Yaskawa Electric Corporation y Hesai Group, Aeva Inc. Por otro lado, si pensamos que el tema de las baterías puede ser determinante en el negocio de la robótica entonces habría que considerar también aquí empresas como CATL, que es el líder mundial.
Empresas que fabrican robots humanoides: llega el momento que todos estábamos esperando, pero tengo una mala noticia, aún no se puede invertir de manera directa en las empresas que fabrican los robots más populares, con la excepción de Tesla, no están cotizadas ni 1X, ni Figure, ni Agility, ni Apptronik, ni Neura, … así que o nos metemos como inversores en un fondo de Venture Capital (como puede ser a través de ARK que tiene participación en Figure) o no hay nada que hacer a este respecto. Bueno sí, están la expectativa de que pronto podría salir a cotizar Unitree y también la opción de ir a otras empresas asiáticas, menos conocidas pero también bastante avanzadas a nivel de desarrollo de sus productos. Aquí por ahora las opciones son Rainbow Robotics que cotiza en la bolsa coreana y UBtech Robotics que cotiza en la bolsa de Hong Kong. Así que en este momento estas son las dos opciones más claras para invertir en humanoides y a mi sin duda me parece interesante analizarlas, porque sería la mejor forma de estar expuestos a un escenario donde los robots empiezan a venderse en grandes cantidades, especialmente para solventar el problema de la falta de mano de obra en las fábricas asiáticas. Y que no se me olvide mencionar la posible salida a bolsa también de Leju y Agibot, que también están bastante avanzadas en lo que a humanoides se refiere.
Fondos y ETFs especializados en robótica: terminamos este recorrido por las opciones para invertir en empresas de robótica hablando de formas de invertir en todo el sector en general, o al menos aproximarse a ello, ya que para eso existen los fondos de inversión y los ETF. Aquí lo que ocurre es que a través de la compra de una sola participación o aportando un capital de manera conjunta se puede invertir en muchas empresas a la vez. Pero claro, podríamos decir que te llevas tanto lo bueno como lo malo, ya que nunca se sabe cuáles son las empresas que van a triunfar. Bueno, se supone que los analistas de los fondos seleccionan las mejores empresas posibles en el mercado, pero aún así no tienes garantía de nada. Tampoco la tienes invirtiendo por tu cuenta, pero al menos ya no dependes totalmente de las equivocaciones de un tercero. Entonces en este punto si queremos invertir de manera agregada en el sector de la robótica tenemos por ejemplo los ETF KOID de KraneShares, iShares Automation & Robotics UCITS de BlackRock, Global X Robotics & Artificial Intelligence, ROBO Global Robotics & Automation Index y RBTZ Global X Robotics & AI Index, entre otros.
Y aquí lo dejo porque esto se está alargando mucho y aunque hay más opciones creo que ya hemos visto las más importantes. Aunque bueno, ya que has llegado hasta aquí creo que te mereces una recomendación para terminar, así que vamos con ello:
La estrategia de la haltera aplicada a la inversión en robótica
Tras muchos años como emprendedor, mentorizando startups e invirtiendo también en empresas cotizadas, la conclusión principal a la que he llegado es que invertir a largo plazo es la opción más adecuada para la gran mayoría de personas que no pueden dedicar el 100% de su tiempo a estar pegados a la actualidad de las empresas. Entonces, ya que tenemos claro que no estamos aquí para dar un pelotazo mañana mismo, lo que tenemos que buscar son empresas que creamos que van a valer muchísimo más de aquí a 5 o 10 años. Por lo tanto en este lado de la haltera pondría las empresas del primer punto de la clasificación (Tesla, NVIDIA, Alphabet y Amazon) y aquí invertiría el 80% del dinero que quiera y pueda invertir en robótica. Luego el otro 20% lo pondría en apuestas asimétricas, 2 o 3 empresas del resto de categorías, por ejemplo si vamos directamente a humanoides podrán ser UBTech y Rainbow. También podríamos esperar a la salida a bolsa de Unitree.
Como ves descarto el resto de opciones y puede que sea un error, pero como se trata de poner foco, para mi la haltera es la que mejor te ayuda a conseguir. ¿Y qué es la haltera? esto te recomiendo aprenderlo leyendo el libro Antifrágil de Nassim Taleb, pero si no puedes hacerlo ahora, que sepas que una haltera es un método para reducir el riesgo cuando se trata de invertir, ya que apostamos por cosas lo más seguras posibles la mayoría de nuestro capital y dejamos una pequeña parte para las cosas más arriesgadas, de forma que de salir mal no perdemos mucho, pero si la cosa sale bien se puede ganar muchísimo.
Para terminar no olvides que lo bueno de invertir en empresas es que como mucho puedes perder el capital invertido, que nunca debería ser dinero que puedes necesitar a corto plazo, pero en el caso de que la inversión salga bien, tu dinero se puede multiplicar por 10, por 100 o incluso por 1000.
Más noticias sobre robótica e Inteligencia Artificial
Empezamos esta recopilación de noticias con una que no es puramente de robótica pero que sin duda tendrá un gran impacto futuro en los robots generalistas, se trata de la presentación por parte de Anthropic de Claude Cowork, la aplicación de su herramienta de generación de código para ofrecernos lo que realmente esperamos que sea un Agente Inteligente que es capaz de trabajar con nuestros documentos, aplicaciones, y todo lo que usamos en el día a día para el trabajo digital. Digo que esto es importante porque sin duda necesitamos que los Agentes Inteligentes funcionen para que lleguemos a tener Robots Humanoides. Es decir, antes de lanzar la IA al mundo físico necesitamos que en el mundo virtual tengan capacidad de acción sin cometer alucinaciones y eso es lo que está empezando a ocurrir, en este caso gracias a Claude.
Y ahora , vamos con el resto de noticias de robótica de la semana:
🌍 1X ya tiene su propio World Model, lo cual seguido de la presentación de su VLA, nos muestra que la empresa también está apostando por la integración vertical a la hora del desarrollo de su tecnología tanto de hardware como de software.
🎒 Agibot Q1 es el pequeño robot humanoide compacto impulsado por IA, diseñado para incorporar la robótica personal a la vida cotidiana. Con tan solo 0,8 metros de altura es lo suficientemente pequeño como para caber en una mochila, lo cual redefine lo que puede ser un humanoide acortando la distancia entre los prototipos y los dispositivos personales.
🏠 SwitchBot ha presentado en el CES su visión para el hogar inteligente 2.0, revelando una línea impulsada por robótica de inteligencia artificial de última generación, impulsada por tecnologías como el robot doméstico accesible llamado onero H1.
💻 Microsoft va a colaborar con la startup Hexagon Robotics, con sede en Suecia, para acelerar el desarrollo de software para robots humanoides que puedan ser usados en aplicaciones en fabricación, automatización e incluso aeroespacial
🖐️ Bytadance ha presentado su modelo VLA de mano diestra junto con su nuevo diseño de mano robótica de 21 grados de libertad, logrando un buen rendimiento en tareas de manipulación de horizonte largo.
💰 Mobileye compra Mentee Robotics lo cual le permite diversificar su negocio de IA Física para pasar de los vehículos autónomos a los robots humanoides.
🇩🇪 Bosch y Neura firman una alianza estratégica de tecnología y de desarrollo para apoyar el despliegue industrial de robótica humanoide e inteligencia artificial física procedentes en Alemania.
Y para terminar un par de análisis sobre el estado del arte del desarrollo de la robótica y la IA Física:
🤔 A16z nos presenta un panorama pesimista al respecto de la transición de la robótica generalista desde el laboratorio al mundo real. Básicamente expone por qué esta tecnología está aún un poco verde, pero ofrece algunas soluciones que pasan por enfrentar a los robots a trabajos reales, combinando teleoperación y recopilación de datos para entrenar nuevamente la IA y de esta forma ir mejorando iterativamente.
🤖 PrismaX, startup financiada por A16z expone por qué en el futuro cercano no va a parecerse a lo que actualmente llamamos Robots Humanoides, sino que básicamente ahora debe enfocarse en ser útil, aprender de datos y encajar en la economía real, para lo cual existen otros formatos para asequibles.


