Tesla dejará de fabricar coches para fabricar robots
No todos los coches, pero sí al menos algunos de sus más representativos. Y los recursos de fabricación serán dedicados a la producción de Optimus.
La noticia de que Tesla dejará de fabricar los coches de alta gama Model S y Model X es excelente para los que nos dedicamos a la robótica, porque demuestra que una de las empresas más innovadoras del mundo está dispuesta a darlo todo para repetir la jugada que hizo acelerando la transición energética, haciendo ahora lo mismo con la automatización del trabajo.
Pero el camino no va a ser fácil de recorrer, ya que Elon Musk ha advertido en varias ocasiones que el gran reto de la robótica no está en el diseño, sino en la fabricación. Entiendo que esta es una de las razones por la que la empresa está dispuesta a sacrificar un beneficio presente (la venta de coches eléctricos) por el futuro aún incierto de la venta de robots al gran público.
Qué duda cabe que Tesla se habrá tenido que enfrentar al problema de la falta de personal para trabajar en fábricas, por lo que construir un robot multifuncional tendría todo el sentido. Pero lo que aún no está claro es que el resto de actividades económicas a nivel mundial vayan a demandar esta tecnología.
La duda que me queda en este momento es hasta qué punto Elon está pensando en vendernos robots para solucionar nuestros problemas del día a día o más bien en que le compremos sus robots para que él pueda tener recursos que destinar a su gran sueño de conquistar Marte.
Por cierto, que Elon además de adelantar que dejará de fabricar algunos de sus coches para fabricar robots, también ha dicho que la misión más inmediata de SpaceX no será a Marte sino a la Luna, lo cual implica que todas estas tecnologías que está desarrollando podrán probarse mucho antes de lo que implicaría tener que esperar a que se den las condiciones adecuadas para iniciar los lanzamientos de naves espaciales a Marte.
Pero bueno, volvamos a los robots y pensemos por un momento si Tesla puede llegar a convertir Optimus en el iPhone de los robots.
Lo que está claro es que con la gran competencia que tiene por parte de otros fabricantes, por ejemplo en occidente siempre hay que fijarse en los avances de Figure, Boston, 1X, Agility, Apptronik, y todos los que vienen detrás; además que en en China también están a tope fabricando robots, por lo que seguro que será un mercado muy competido y con una gran oferta por parte de multitud de empresas.
Así que la opción que le queda a Tesla es demostrar que es capaz de fabricar la mejor tecnología y en eso al menos hasta ahora sí que han sido capaces de demostrarlo con los coches eléctricos primero y ahora con los coches autónomos. Y qué decir de lo que ha hecho SpaceX con los cohetes reutilizables. Vale, no es Tesla, pero podría serlo pronto si se acaban fusionando ambas empresas como ha ocurrido entre xAI y SpaceX.
A partir de aquí lo que tenemos que pensar es cuáles son los valores diferenciales de la empresa que le podrán llevar a esa posición de liderazgo, a nivel de excelencia técnica de Optimus, por encima del resto de fabricantes de robots humanoides.
Valores diferenciales de Tesla para convertir Optimus en el número 1 del sector
1️⃣ Capacidad de fabricación: si algo saben hacer en Tesla es fabricar, de hecho en muchas ocasiones se ha dicho de que no es un fabricante de coches sino una empresa de fabricación, que lo mismo podrían hacer con otros productos si se lo propusieran. Y ahora tienen la ocasión de demostrarlo cuando se pongan a fabricar robots a pleno rendimiento.
2️⃣ Talento en ingeniería e IA: aunque trabajar con Elon no debe ser fácil, por otro lado hay que reconocer que tiene una gran capacidad para atraer genios a su alrededor. No podría haber sido de otra forma si pensamos en los grandes logros a nivel científico y técnico que ha alcanzado con SpaceX o Neuralink, además de los más recientes con xAI donde en tiempo récord ha puesto a la empresa a una valoración increíble.
3️⃣ Integración vertical: cuando tras la pandemia se produjo una crisis brutal en la cadena de suministros, que afectó especialmente al sector de la automoción, en Tesla no lo sufrieron por su capacidad de controlar todo el proceso de fabricación a través de este concepto de integración vertical que tan arraigado tiene en la empresa. Tesla diseña chips, baterías, software y procesos industriales. Ese control integral le permite optimizar el sistema completo, no solo ensamblar componentes de terceros.
4️⃣ Datos masivos: algo que ha demostrado Tesla con la conducción autónoma es que para que la IA sea funcional en el mundo físico no sólo se necesitan algoritmos, sino también cantidades ingentes de datos. Millones de kilómetros recorridos se han convertido en entrenamiento constante para sus modelos de IA. Si aplicamos la misma lógica a la robótica, cuando despliegue Optimus en sus propias fábricas, cada tarea realizada será un nuevo dato y cada dato una mejora del sistema.
5️⃣ Arquitectura de IA integrada: Tesla lleva años desarrollando sistemas de percepción, planificación y decisión para sus vehículos. Si consigue reutilizar parte de esa infraestructura para Optimus, estará amortizando una inversión gigantesca en IA. Aunque un coche y un robot son muy diferentes, sin embargo comparten base tecnológica, herramientas de entrenamiento y modelos del mundo. Eso reduce tiempo, coste y riesgo frente a competidores más fragmentados.
6️⃣ Mercado inicial interno: pocas empresas pueden probar un robot humanoide en sus propias líneas de producción a gran escala como ya lo está haciendo Tesla. Convertirse en su primer cliente le permite validar casos de uso reales antes de salir al mercado y si además comunica esos avances con la potencia mediática que ya tiene, puede acelerar de manera enorme la adopción al mostrar al mundo un caso de éxito tan claro y tangible.
¿Por qué los principales fabricantes de Robots Humanoides están desarrollando sus propios modelos de IA Física?
Humanoid acaba de presentar Kinetiq, un marco de IA propio para la orquestación integral de flotas de robots humanoides en aplicaciones industriales, de servicios y domésticos. Un único sistema controla robots con diferentes encarnaciones y coordina las interacciones entre ellos.
Anteriormente hemos visto que Figure desarrollaba Helix y 1X hacía lo propio con Redwood. Y por supuesto que desde el principio Tesla tenía claro que para Optimus no podía depender de un tercero que desarrollara su IA.
Sin embargo otras empresas de humanoides, como Apptronik, Agility Robotics y Boston Dynamics han decidido colaborar directamente con DeepMind para usar Gemini Robotics en lugar de desarrollar desde cero su propia IA. Al igual que ocurre con muchas de estas empresas que trabajan con NVIDIA Robotics a nivel de software y de hardware.
También tenemos que fijarnos en este punto en las startups que se dedican 100% al desarrollo de IA para robots. Como son Skild AI, FieldAI, Generalist, GenesisAI, OpenMind, Physical Intelligence, y otras muchas.
Así que la duda queda sobre la mesa. Mi impresión es que en el momento actual tan incipiente y con tanta incertidumbre, veremos muchos cambios en la estrategia de cómo implementar la IA en los robots.
Cuando dentro de 3 o 4 años echemos la vista atrás será interesante comprobar quién logró convertirse en el líder de la IA para robots humanoides.
Más noticias sobre IA Física y robótica
⚙️ Roboto Origin es una iniciativa Open Source impulsada por Roboparty con el objetivo de facilitar a cualquier persona construir su propio robot humanoide. Su primer robot está dirigido a la educación, la investigación y los desarrolladores.
🌐 Runway avanza a paso firme para convertirse en uno de los principales desarrolladores de modelos del mundo. Para ello acaba de anunciar que ha recaudado 315 millones de dólares en una ronda Serie E, casi duplicando su valoración a 5.300 millones de dólares.
📹 DreamZero es un modelo de acción mundial (WAM) construido sobre una columna vertebral de difusión de video preentrenada. A diferencia de los VLA, los WAM aprenden dinámicas físicas al predecir conjuntamente estados y acciones mundiales futuras, utilizando el video como una representación densa de cómo evoluciona el mundo.
🎥 Robótica Audiovisual 2026 es un informe realizado por el clúster audiovisual de Cataluña sobre las tendencias y aplicaciones de la robótica como factor de transformación para la industria audiovisual.
🇩🇪 Robco, la startup alemana de automatización ha recaudado 100 millones de dólares para avanzar en su hoja de ruta de IA física, con el objetivo de expandir las implementaciones empresariales y acelerar su presencia en el mercado estadounidense.
🦾 The Robot Learning Company presenta un kit de desarrollo de código abierto para el entrenamiento de robótica nativa con IA. El TRLC-DK1 ofrece acceso universal, utiliza USB-C para la transferencia de datos y es compatible con Linux, macOS y Windows.
Y para terminar con la newsletter de hoy te dejo unos enlaces de lo más interesantes:
Humanityslastmachine con una cantidad enorme de información sobre la tecnología sobre la que se sustenta la fabricación de robots. Atención especial a la categoría de proveedores donde aparecen cientos de empresas que hacen posible el trabajo de los diseñadores y fabricantes de robots.
Barómetro E-AGI es un trabajo increíble de análisis realizado por David Vivancos, para darnos una visión lo más completa posible al respecto de cómo de avanzada está la tecnología que hará posible la llegada de los robots humanoides. Y como se puede ver estamos al 64.73% en estos momentos.
Robotics Pick and Place es una es una aplicación creada con Google AI Studio que consiste en un simulador robótico avanzado que combina física en tiempo real con inteligencia artificial (Gemini) para realizar tareas de razonamiento espacial. Así que ahora puedes probar a controlar un brazo robótica en lenguaje natural



