Robots que salvan vidas
En esta newsletter abordamos el interesante caso de los robots que trabajan en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas.
Cuando hablamos de robots, el caso de uso más comentado es la realización de trabajos manuales por la falta de mano de obra, una necesidad que es patente y cada vez más urgente para muchas economías. Pero no solemos mencionar el aspecto de la precisión o la conveniencia que pueda tener que una máquina ejecute determinada labor de una forma mucho más efectiva que lo que puede hacer un humano.
Veamos por ejemplo el tema de la conducción autónoma, donde está comprobado que los accidentes se reducen de forma significativa cuando eliminamos el factor humano al volante y dejamos que sea la máquina que tome las decisiones, básicamente porque no se distrae, no se duerme, no conduce borracho y puede tener una visión del conjunto mayor.
Lo mismo lo podríamos trasladar a otras funciones, por ejemplo aquellas de las que vamos a dedicar este artículo, relacionadas con el ámbito de la salud. Porque efectivamente, el problema de las distracciones o falta de lucidez por exceso de trabajo también se produce entre los profesionales sanitarios. De ahí en parte el problema de la iatrogenia, o el mal que puede sufrir un paciente derivado de determinado tratamiento, por algún tipo de negligencia o problema que se haya podido producir en el hospital.
La automatización también es una solución de futuro en este ámbito, pero además aquí hay que añadir la falta de personal, porque si hablamos de profesionales sanitarios, en muchos países también faltan y aunque sea una profesión aspiracional, también puede darse el caso de que no contenemos con tantos médicos y enfermeros como nos gustaría.
Nota: ninguna crítica para los profesionales sanitarios, sólo para sus jefes que deciden que hagan turnos de 24 horas y otras barbaridades por el estilo.
El caso del robot de Vitestro como ejemplo de lo que está por venir
Vitestro es un gran ejemplo de cómo será un futuro profesional donde los humanos conviven con robots. En este caso se observa cómo el personal sanitario realiza una labor de decisión, atención y acompañamiento a los pacientes, pero la máquina es la que se encarga del trabajo técnico.
Llevo tiempo siguiendo las andanzas de esta startup fundada en los Países Bajos en 2017 y me he alegrado mucho al ver que ya han lanzado su producto comercial, el robot autónomo de extracción de sangre Aletta.
Aletta ha sido diseñado para realizar el procedimiento completo de extracción de sangre de forma autónoma, lo cual incluye la identificación de la vena adecuada, la inserción de la aguja, el cambio e inversión de los tubos y la colocación del vendaje. Para localizar la vena utiliza imágenes multimodales que combinan infrarrojo cercano y ultrasonido. Además se utiliza ultrasonido Doppler para confirmar que ha seleccionado una vena y no una arteria. A continuación el robot posiciona e inserta la aguja con precisión submilimétrica.
Al automatizar estos pasos se busca mejorar la consistencia y reducir la variabilidad en la extracción de sangre, lo cual apoya la transición hacia flujos de trabajo de laboratorio totalmente automatizados.
Y digo que estamos ante un buen ejemplo de cómo será un futuro donde convivamos con robots porque en el vídeo de presentación de Aletta se observa perfectamente cuál es la función del humano respecto de la máquina.
Ocurre algo bastante similar con el robot Da Vinci, desarrollado por la empresa pionera en robótica médica Intuitive, que lleva muchos años siendo usado para mejorar la precisión de los médicos en los procedimientos quirúrgicos. El robot es un complemento al humano, que en este caso gracias a tecnologías muy avanzadas puede mejorar la precisión del procedimiento.
La persona en en la mayoría de los casos cuando hablemos de robótica en el mundo sanitario tendrá que realizar una labor de atención al paciente, supervisión del proceso, resolución de dudas, aportar confianza, ... al final el trato humano que todos vamos buscando cuando nos enfrentamos a algo tan crítico como es nuestra salud.
A saber, la startup Vitestro ha recaudado cerca de 50 millones de financiación por lo que cuenta con importantes recursos para llevar su tecnología al mercado y además tiene el apoyo como inversor y consejero de Fred Moll, que es la mente detrás del robot Da Vinci y que ahora se dedica a impulsar otras empresas de robótica médica.
Sin duda el sector de la salud es uno de los que más beneficios puede obtener de la robótica, no solo por el hecho de mejorar la precisión de las intervenciones, sino también para ampliar la eficiencia en los procedimientos, reduciendo todo lo posible los cuellos de botella que hacen que muchas personas no puedan ser atendidas correctamente cuando recurren al sistema sanitario.
Cómo se está aplicando actualmente la robótica en el sector salud
Robots cirujanos que asisten a los médicos: aquí ya hemos hablado de Intuitive pero vale la pena desarrollarlo un poco, porque la precisión resulta fundamental cuando hablamos de cirujía. Del mismo modo que otro tipo de profesionales se apoyan en máquinas como los microscopios, para labores relacionadas con la ciencia o la electrónica, en la materia médica se han hecho importantes esfuerzos por aplicar estas tecnologías de cara a mejorar las operaciones quirúrgicas. Otro ejemplo de empresa que trabaja en esta actividad es Vicarious Surgical que ha desarrollado un sistema robótico quirúrgico enfocado en el acceso y la visualización abdominal a través de una sola incisión de 1,5 cm para la inserción de la cámara y dos instrumentos robóticos, ayudando a los cirujanos a realizar las operaciones con mucha mayor visibilidad y maniobrabilidad, realizando una cirugía mínimamente invasiva. Otras empresas como CMR Surgical con su robot Versius o Medtronic con Hugo RAS siguen la misma tendencia: robots modulares, portátiles y más asequibles que buscan llevar la cirugía asistida por robot a muchos más hospitales. Todos comparten la idea de dar más control al cirujano, mejorar la ergonomía y reducir el trauma quirúrgico.
Robots asistenciales que acompañan a pacientes. De este tema ya hemos hablado con anterioridad y es uno de los que están dando resultados más tangibles a corto plazo. Aquí me remito al artículo que publiqué hablando de robots sociales, en concreto mencionando los casos de Mirokaï, de la empresa Enchanted que se usa en hospitales para acompañar a niños en salas de radioterapia, el robot Abi de la empresa Andromeda que se usa para ayudar a los equipos de atención a personas mayores de Australia a brindar alegría y conexión a los residentes y de Paro, un robot terapéutico con forma de foca, que participa en programas de estimulación cognitiva, manteniendo pequeñas conversaciones, dirigiendo actividades grupales y reconfortando a pacientes tímidos. Por supuesto, estos robots no curan las enfermedades, pero sí mejoran la experiencia del paciente al ofrecer compañía y distracción, aspectos que en muchas ocasiones resultan fundamentales para la recuperación.
Robots móviles que transportan objetos en los hospitales. Aquí tenemos que destacar a Moxi, el robot creado por Diligent Robotics para el trabajo colaborativo que realiza funciones logísticas que alivian al personal del hospital. Moxi ya ha superado un millón de entregas en hospitales estadounidenses, realizando tareas como llevar suministros desde la farmacia a la planta. El robot se controla a través de una aplicación: el personal solicita una entrega, se asigna el pedido en la nube y Moxi lo ejecuta, incluso si se interrumpe la conexión. Gracias a su sistema de ruedas, un brazo robótico y sus cámaras, puede navegar por el entorno, interactuar con ascensores e indicar a los humanos hacia dónde se dirige. Según la propia empresa, esta flota de robots ha ahorrado al personal más de 1,5 mil millones de pasos y 575.000 horas de trabajo, algo que permite a los profesionales pasar más tiempo con los pacientes y menos recorriendo pasillos. Otro ejemplo es TUG, de la empresa Aethon, que consiste en un robot que funciona como un carro autónomo, diseñado para transportar medicación, muestras de laboratorio, suministros quirúrgicos y hasta residuos. Estos vehículos se utilizan en más de 37 hospitales de la red de Asuntos de Veteranos de EE.UU. y permiten aumentar la eficiencia de los servicios de enfermería, farmacia y laboratorio.
Los exoesqueletos no entrarían directamente en la categoría de robot, pero son tan interesantes que vale la pena hablar de ellos en este artículo relacionado con la salud. Qué duda cabe que los avances que estamos viendo en esta materia en los últimos años son espectaculares, por lo que es interesante conocer algunas de las empresas que trabajan en este campo. Es el caso del exoesqueleto personal ReWalk, desarrollado por Lifeward (antes ReWalk Robotics), que permite a personas con lesión medular ponerse de pie, caminar y subir escaleras. El dispositivo, que ya está cubierto por Medicare, ofrece funciones de control con muletas y un reloj inteligente que facilita seleccionar modos de marcha. La empresa afirma que el uso habitual del exoesqueleto mejora la espasticidad, el control del tronco, la función intestinal y urinaria y la salud mental. También la empresa Wandercraft trabaja desarrollando exoesqueletos, y mejor aún, han creado una especie de evolución hacia un sistema híbrido con robot humanoide, que puede funcionar de forma autónoma o ser usado como plataforma para una persona con movilidad reducida.
Así que ya ves, no solo tenemos robots cirujanos, sino que la IA Física y la robótica comienzan a tener grandes aplicaciones en materia de salud. Quién sabe si quizás algún día incluso veremos a Optimus que trabaja como médico en algún hospital y se materializa la predicción realizada recientemente por Elon Musk.
🗓️ 4 de febrero encuentro de pioneros robots
La Comunidad Pioneros Robots es la iniciativa que estoy poniendo en marcha para aquellos que quieren profundizar en todos los temas que tratamos en esta newsletter. Es un grupo de entusiastas de la robótica, pero no sólo eso, también quiere ser un lugar para generar oportunidades.
Y esto es lo que queremos empezar a tratar en este encuentro de la comunidad, conocer las iniciativas que tiene cada uno en materia de robótica y buscar oportunidades de colaboración. También aprovecharemos para resolver dudas y ampliar los conocimientos que poco a poco vamos adquiriendo a través del curso de robots humanoides.
Si quieres entrar a formar parte de este grupo, no dudes en apuntarte a la comunidad.
Más noticias sobre robótica e IA
💰 Skild AI anuncia una gran ronda de inversión de 1.400 millones de dólares, que catapulta su valoración a 14.000 millones de dólares. En la ronda, además de un montón de fondos de inversión, han participado SoftBank, NVentures (NVIDIA), Jeff Bezos (a través de Bezos Expeditions), LG, Schneider Electric y Salesforce Ventures.
🤖 StackChan es un pequeño robot social que busca financiación a través de una campaña de crowdfunding en la que ya han participado casi 3000 personas y lleva recaudados más de 250.000 euros. Así que ya sabes, si tienes una idea de robótica el crowdfunding puede ser una buena opción para sacarla adelante.
🇬🇧 Humanoid, el fabricante de robots humanoides de UK, ya trabaja en pruebas piloto en las fábricas de empresas como Siemens y Schaeffler. La verdad es que esta empresa se está dando mucha prisa por llegar a acuerdos con la industria, lo cual puede reportarle un importante beneficio a futuro si esas prueba piloto se desarrollan con éxito.
🇨🇳 X Square empresa pionera en IA incorporada de propósito general, anuncia la finalización de su ronda de financiación de Serie A++, recaudando aproximadamente US$140 millones. La ronda atrajo a inversores de primer nivel, como ByteDance y HongShan, junto con varios otros socios estratégicos chinos.
🔩 PROTOTYPE es un nuevo fondo de inversión nacido en Europa y para invertir en empresas de aquí, liderado por Andreas Klinger y con el foco puesto en apoyar proyecto de robótica, automatización, fabricación y cualquier cosa que requiera ingeniería dura.
✈️ Airbus tiene la intención de incorporar los robots de UBTech en la fabricación de aviones. Desde su lanzamiento, el modelo Walker ha sido adoptado por empresas como el fabricante de automóviles BYD y el fabricante de electrónica por contrato Foxconn, ampliando su aplicación a otros sectores.
👋 Humans&, una startup de IA «centrada en el ser humano» fundada por ex trabajadores de Anthropic, xAI y Google, recauda $480M en una ronda de financiación inicial.
Y para terminar con la newsletter un artículo que habla de modelos de negocio paralelos a la venta de robots y software, el de los seguros para robots.



Muy interesante Javier. Lo que nos espera en los próximos años.