La semana que viene tenemos curso de Robots Humanoides
Y además: el perro robótico de Unitree ya está a la venta en MediaMarkt
El curso de Robots Humanoides ya está en marcha. Cada semana estoy publicando un vídeo con un tema sobre el estado del arte del desarrollo de la IA Física y la semana que viene tendremos un curso en directo online. Será martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de 18 a 20h.
¿Qué aprenderé en el curso?
Los robots humanoides serán la próxima gran tecnología del futuro. Es cierto que puede parecer un poco pronto por su estado de desarrollo actual, pero hay muchas razones para pensar que es el momento de posicionarse y tomar ventaja. Las grandes empresas tecnológicas, empezando por NVIDIA, Tesla, Google, Amazon, incluso Apple y Meta, ya están haciendo inversiones muy importantes tanto en laboratorios propios como en startups que se dedican a fabricar robots de propósito general y software de IA Física.
Este curso no es técnico, no vamos a aprender a fabricar ni programar robots, aunque sí veremos cómo funcionan los simuladores y cuál es el software más avanzado para su control. Pero el enfoque del curso es divulgativo y de negocio. Con lo que aprendas en el curso tendrás la base para decidir si optas por dedicarte a trabajar en la parte técnica o en otro tipo de actividades, como la implantación de robots en empresas, la comercialización de robots, la inversión en empresas de robótica, …
¿Cómo puedo apuntarme al curso?
Al tratarse de un tema que evoluciona muy rápido y donde constantemente hay grandes novedades, no quiero que el curso termine una vez has visto los vídeos o completado las sesiones en directo, sino que quiero que tenga continuidad. Por eso el curso es el inicio para la puesta en marcha de la Comunidad Pioneros Robots Humanoides, donde cada semana habrá actualizaciones de contenido en vídeo y cada mes un encuentro en directo donde seguir aprendiendo sobre el tema.
El coste por formar parte de la Comunidad es de 100 euros al año, lo cual incluye el curso, tanto online como en directo y todas las actualizaciones posteriores a su realización. Así que ahora es el mejor momento para entrar a formar parte de este grupo de pioneros y aprovechar la próxima gran ola de la Inteligencia Artificial.
El perro robótico de Unitree ya está a la venta en MediaMarkt
MediaMarkt ya vende robots, por ahora es un cuadrúpedo, pero quizás pronto se pueda comprar también el humanoide G1.
¿Para qué sirve un perro robótico? Menuda pregunta, es como para preguntarse para qué sirve un perro.
El caso es que la pregunta ronda muchas cabezas, porque cuando pensamos en robots siempre se nos viene a la cabeza el tema de la especialización. Estoy seguro de que en Asia no piensan así, porque allí no ven los robots únicamente como una herramienta, sino que para ellos es algo más parecido a lo que aquí ocurre con los perros.
Los perros son mayoritariamente considerados una mascota, un animal de compañía, incluso un amigo, y seguramente ha sido así durante mucho tiempo. Pero también han sido una herramienta, ya sea para vigilar, para cazar, para pastorear y hasta hemos llegado a usarlos para labores súper específicas como detectar sustancias peligrosas, además de encontrar a víctimas en desastres naturales.
Algo similar va a ocurrir con los robots, pero no con los cuadrúpedos, sino con los humanoides. La mayoría de la gente los comprará por su utilidad, por ejemplo, y por ahora, vigilar su hogar, mantenerlo limpio y recogido, pero con el tiempo los robots cumplirán funciones que van mucho más allá que la que pueda ofrecer una herramienta.
Por ejemplo la labor de vigilancia va mucho más allá que detectar si hay un intruso en casa o si una persona mayor necesita auxilio, eso ya pueden hacerlo sistemas de alarmas y cámaras. En el momento en el que el robot puede charlar con una persona se establecerá un vínculo mucho mayor que el que tenemos con un electrodoméstico.
Es por esto que hay que empezar a prepararse, porque con la llegada de los robots humanoides se va a reconfigurar el mundo en el que vivimos, igual que la llegada de los coches ha cambiado la estructura de las ciudades, el impacto de los robots será global, no algo de que lo que podamos aislarnos.
La clave de esto es la relación coste beneficio
Por curiosidad, he estado buscando cuál es el producto de mayor coste en MediaMarkt y me he encontrado una tele Samsung Neo QLED 98” que vale más de 28000 euros. Yo no me meto en cómo decide la gente gastar su dinero, pero si hay quien acepta pagar esa cantidad por una tele, ni te cuento lo que va a pasar cuando por el mismo precio pueda comprar un robot que le resuelva las tareas del hogar.
Más noticias sobre robótica e Inteligencia Artificial
📹 Genmimic es una investigación en la que ha participado Yann LeCun, antes de dejar Meta, en la que se aborda el reto de usar vídeos generados por IA como fuente de demostraciones para que un robot imite movimientos humanos sin necesidad de entrenamiento específico o demostración física para cada nueva acción.
🐕 Pupper es un robot educativo creado en la Universidad de Standford que puede escuchar y responder mediante VLM. Dispone de Cámaras, micrófonos y propiocepción le permiten percibir su entorno. Altavoces, una pantalla de alta resolución, orejas expresivas y un cuerpo ágil le permiten expresar sus sentimientos mediante la voz y el movimiento.
🗼 ABB Robotics y la empresa especializada en impresión 3D Massive Dimension colaboran en el desarrollo de un brazo robótico que imprime cosas. Su celda combina un brazo ABB GoFa con un extrusor de filamento para ofrecer una máquina compacta y móvil que permite explorar la impresión mucho más allá de los límites de estructura XYZ estándar.
🏡 BEHAVIOR es un benchmark de código abierto, promovido por Fei-Fei Li, y diseñado para habilitar y evaluar soluciones de IA encarnada y robótica. Incluye tareas domésticas cotidianas basadas en necesidades humanas. Si le dedicas un rato a ver la web entenderás lo que decía más arriba de robots que realizan tareas del hogar.
🕹️ DeepMind ha presentado la versión 2 de su agente inteligente SIMA que es capaz de seguir instrucciones básicas en una amplia gama de entornos virtuales, lo cual es fundamental para enseñar a la IA a traducir el lenguaje en acciones significativas en mundos tridimensionales complejos.
🫰 Tesla Optimus, además de liarla parda en una de sus últimas exhibiciones en público, podría tener un coste de fabricación entre 50 y 60.000 dólares, según estimaciones de Morgan Stanley.


